lunes, 18 de junio de 2012

El Sindrome de Diogenes digital


Supongo que la mayoría de la gente que lea el blog sabe a lo que me refiero, la necesidad imperiosa de almacenar bits de software inútil y contenido multimedia que difícilmente consumiremos.

Últimamente con los anchos de banda que tenemos y la moda de que todo esté en “la nube”, el síndrome de Diógenes digital se me había atenuado bastante, ya que a veces me era mas fácil descargar algo que buscarlo, pero entonces llego el susto de Megaupload, la desaparición de este servicio  y la de muchos otros homólogos nos han dejado sin acceso inmediato al archivo histórico de series, películas y música que estaba disponible en la red, por lo que ya no borro nada y he tenido que tirar de archivo para muchas cosas, añadiendo que se me ha vuelto a despertar interés por la música, ya que hace poco adquirí un nuevo ipad de 64 Gb al que decidí cargar bastante de música.

Escuchar música con dedicación y calidad es un placer que tenía abandonado estos últimos años y me apetecía retomarlo, a raíz de esto fui consciente de que mi biblioteca de Itunes estaba penosamente ordenada, y me he puesto a ordenarla, mis penurias son el germen de esta entrada en el blog.
Me he encontrado con varios problemas que paso a explicar, a fin de que puedan ser de ayuda a otros pardillos como yo:

                Itunes no reconoce el formato FLAC ni pide su recodificación. Que raro que sienda Apple no de soporte a un codec abierto (modo ironia "on").


Para solucionar esto busque software de recodificación gratuito, primero probé el  free mp3 wma converter que me daba las opciones de configuración de calidad que yo quería (320 Kbps y muestreo de 44.000),y es bastante automatizado, ya que le puedes añadir a las tareas directorios con subcarpetas y automáticamente  recodifica y monta. Tiene dos problemas, incompatibilidad con el Windows 7 64b, ya que a los 10 minutos de trabajo mas o menos se cuelga, incluso en el modo compatibilidad XP, yo no he sabido configurarlo para que respete los TAGS de los flac originales, por lo que tuve que buscar otro soft,  el free audio converter, este menos automatizado, no acepta subcarpetas, pero mas rápido y estable, además de mantener los TAGS.

                Pequeñas diferencias en los TAGS hacían que Itunes me separase canciones de un mismo álbum, i por consiguiente me los duplicase. He encontrado el programa Mp3tag que es de lo mejorcito para editar TAGS, sobre todo por la conexión online para el relleno automático de campos. Cuando audité mi colección con este programa fui consciente del desorden real que tenia, y eso que la mayoría son ripeos de cd propios vía Itunes con supuestas ID correctas (nota para los menos viejunos: cuentan las leyendas que hace eones había gente que compraba la música en soporte físico ya que esta no era accesible por la red).


Itunes no importara un directorio que contenga símbolos(-,/,=; ; etc.)  por lo que no me quedó mas remedio que editar nombres de carpetas.

Hay álbumes que pese a tener una identificación correcta Itunes es incapaz de encontrar ilustración, así que a tirar de google imágenes y pegarlas a pinrel.

Tenia algunos álbumes en calidad infame, me he puesto como meta no tener nada de menos de 256 Kbps y extraídos de una fuente correcta, así que he tenido que investigar algo que había abandonado completamente, bajar música por la red. Seguro que muchos de los que estáis leyendo comenzasteis a bajar cosas con Napster,

mirabais en las alforjas del burro,
y abrazasteis con cariño los torrents, para pasar de ahí a la descarga directa. Excepto para novedades la descarga directa ya la podeis olvidar, ya comentabamos al inicio la debacle de este enero,  estamos viejos para las velocidades y fakes del burro y Napster murió hace eones, asi que para discografías de calidad correcta nos queda el Torrent, yo con el buscador Torrentz he encontrado todo en trackers públicos, y para canciones sueltas he descubierto Songr que me parece perfecto para canciones sueltas, busca en multiples servidores y puedes filtar la calidad, un perfecto sustituto para el Napster y mas anónimo.
Despues de perder horas solventando los problemas comentados he optado por borrar mi biblioteca de Itunes y volver a importar con todos los problemas solucionados arrancando la colección de limpio. La verdad es que no he acabado el proceso, me faltan por convertir las ultimas adquisiciones, pero tiempo perdido aparte estoy satisfecho con el resultado, y con mi Diogenes en plena forma.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta de buen rollo, o no...